miércoles, 18 de abril de 2012

REF. PERICIAL 02: El agua un mal oculto


"El agua no horada la piedra por su fuerza, si no por su constancia"

                                                                     Ovidio

Siguiendo con las publicaciones sobre informes periciales realizados por el equipo de itepericial.com, en esta segunda hablaremos sobre vicios en la construcción debidos a humedades que causan diversas patologías. Son las más comunes y pueden ser provocadas por distintos motivos como humedad en la construcción, suelo, lluvia, accidentes, y condensación.

1. Humedad de construcción o de obra: es aquella causada por el agua utilizada durante el proceso de edificación. Dependiendo de las condiciones climáticas del lugar de la obra el agua puede tardar semanas o meses en secar. Si el secado no es suficiente o está impedida la evaporación normal, el agua residual es retenida en los materiales y luego aparece en forma de diferentes patologías tales como eflorescencias y desconchados.

La obra gruesa debe secarse lo mejor posible antes de hacer las terminaciones. El tiempo que se necesita es bastante largo, hoy hay estuco, papeles, plastificados, pinturas y otras terminaciones que son totalmente impermeables y que impiden que la humedad atrapada en los materiales pueda salir.

2. De suelo o capilar: es la que se produce en terrenos donde hay agua de forma permanente, afectando al primer piso de la edificación. Se debe a que los materiales de la construcción absorben el agua del terreno a través de la cimentación o muros. Ésta asciende por la red de capilares de los paramentos hasta alturas que dependerán del tamaño de los capilares, de su forma y estructura, de la presión atmosférica y del potencial eléctrico del muro frente al agua.

Para prevenir este tipo de humedades se deberían tomar ciertas precauciones como no construir en terrenos bajos o húmedos; realizar drenajes y pozos absorbentes; preparar adecuadamente el terreno protegiendo cimientos con geotextiles impermeabilizados; alejar bajantes de aguas lluvias de los cimientos; no hacer jardines junto a los cimientos; impermeabilizar el mortero de pega de la cañería más o menos hasta un metro de altura con el fin de evitar que suba el agua por capilaridad.

Otras posibles soluciones:

- La inyección de resinas en la base de las edificaciones puede eliminar el problema del agua y conseguir un bloqueo de las capilaridades.

- La electro-ósmosis, en el que un dispositivo electrónico invierte la polaridad que existe entre suelo y pared, hace que el agua descienda a través del muro al subsuelo y que se eliminen las humedades.

- Las láminas impermeables (de caucho o polipropileno), así como las zanjas de drenaje, también pueden ser útiles para tratar esta clase de humedades.

- Membranas elásticas de PVC.

- Impermeabilizantes asfálticos.

- Impregnaciones.

3. Por lluvia: este tipo se manifiesta en las zonas donde llueve con viento, donde el agua cae horizontalmente mojando mucho los muros.

Es frecuente que se produzca en los encuentros de muros de sótanos con la solera y el forjado superior, así como en juntas constructivas entre distintos elementos, por rotura de los cerramientos o acabados, y en lugares de paso de instalaciones.

Se podría prevenir diseñando pendientes de cubiertas adecuadas a la lluvia así como también hay que procurar estanqueidad de perfiles de ventanas y puertas a la lluvia con viento.

4. Por accidentes: Son muy comunes, son producidas por defectos de diseño, malas construcciones o por falta de mantenimiento. Son filtraciones, como goteras del techo, o en cañerías. Es indispensable retirar aquellos materiales que han perdido cohesión o están disgregados, y rehacerlos nuevamente.

5. La humedad por condensación se produce cuando la temperatura superficial de una pared es inferior al punto de rocío del ambiente. La condensación aparece cuando existe una diferencia mayor a 2ºC entre la temperatura de rocío y la superficie fría (con aire en reposo). Las condensaciones se manifiestan en forma de gotas en los cristales y espejos, manchas negras de moho en los revestimientos debidos a las colonias de estos que se forman en las zonas bajas de los muros, forjados y encuentros con las fachadas.

Poco a poco, las humedades por condensaciones van ganando el terreno a la vivienda y estas terminan llenándose de moho en las paredes, en esquineras e interiores de armarios; con el tiempo esta humedad en el ambiente impregna hasta la ropa y acaba creando un ambiente malsano, muy peligroso para las personas con problemas respiratorios como el asma y otros problemas alérgicos. Las humedades de condensación se manifiestan en ocasiones con la presencia de vaho en los cristales que llegan a crear charcos, debido a la condensación, debajo de las ventanas. Y lo que es más grave, el moho acarrea problemas respiratorios importantes en las personas que habitan el inmueble. Suelen manifestarse en forma de gotas en los cristales y espejos, manchas negras de moho en los revestimientos debidos a las colonias de estos que se forman en las zonas bajas de los muros, forjados y encuentros con las fachadas.

También incide en la humedad por condensación la ocupación de la vivienda: cuantas más personas, mayor humedad (50/80 gr. de vapor de agua/h por persona); el lavar y secar ropa en el interior de la vivienda y la escasa ventilación de los locales. Asimismo, las estufas de butano son una gran fuente de vapor de agua en las viviendas y locales del orden de los 400/700 gr/kg. de combustible consumido.

En algunos locales puede darse una condensación intersticial, lo que se produce cuando en la masa interior de un cerramiento el vapor de agua que lo atraviesa alcanza la presión de saturación en algún punto interior de dicha masa.

A continuación os dejamos el enlace del álbum de fotos sobre informes periciales de humedades que hemos realizado en el último año.

Para cualquier duda al respecto o presupuesto escríbenos a contacto@itepericial.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...