miércoles, 18 de julio de 2012

Un paso más en la reforma financiero-inmobiliaria



Después de una semana marcada por la dimisión de Rodrigo Rato y el resto de acontecimientos ocurridos en torno a Bankia y el pánico en los mercados, el gobierno acaba de anunciar en el consejo de ministros una nueva batería de medidas destinadas a sanear de forma definitiva el sector bancario español y a revitalizar el mercado inmobiliario, el gran lastre de la banca española actual.

Si bien estamos a la espera de una lectura sosegada del Boletín Oficial del Estado, sobre la base de lo expuesto por el gobierno en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, podemos aventurarnos a señalar que por fin se están tomando las drásticas medidas que necesita una situación tan traumática y extraordinaria como la que afronta el sector financiero español, que por otro lado no es tan diferente de la que afrontan otros países de nuestro entorno.

Lo valiente y esperemos que eficaz de estas medidas, consiste en obligar a hacer un verdadero mark to market de los créditos inmobiliarios sanos de los bancos españoles, tal y como se ha venido haciendo en otros países, sobre todo los anglosajones, desde el ya lejano 2008, año de la caída de Lehman Brothers. De esta forma, se establecen, con carácter preventivo, provisiones adicionales por un importe aproximado de 30.000 millones de euro y a dotar contra resultados, lo que hará que se alcancen ratios de cobertura de hasta el cincuenta y dos por ciento. Para ello además se deberán encargar auditorías independientes (este concepto de independencia deberá ser analizado con detalle, ya que será uno de los puntos en los que más se fijarán los mercados) de los activos inmobiliarios de los bancos. Con ello se pretende proteger la solvencia de las entidades españolas frente a la devaluación de sus activos inmobiliarios.

Adicionalmente se obliga a las entidades financieras a traspasar en 2012 sus activos inmobiliarios tóxicos a sociedades independientes y especializadas en la gestión de los mismos, que podrán estar participadas por otros inversores. Estas sociedades inmobiliarias deberán transmitir anualmente el cinco por ciento de sus activos y, si hubieran recibido ayudas públicas, la totalidad de éstos en tres años.

Las entidades que como consecuencia del cumplimiento de los nuevos requisitos de cobertura, presenten un déficit de recursos propios, estarán obligadas a recapitalizarse por encima de los mínimos exigidos legalmente ya sea acudiendo a los mercados o bien emitiendo bonos convertibles contingentes (comúnmente conocidos como CoCos), que serían suscritos por el FROB y que se remunerarán a un tipo de interés de mercado.

Por otro lado, se amplía hasta el 30 de junio el plazo para anunciar los planes de integración de las diferentes entidades financieras, especialmente de las antiguas cajas de ahorros que no han concluido sus procesos de integración o no han acometido todavía ninguno y, por otro lado, antes del 31 de mayo deberán comunicar la forma en la que piensan cumplir con estos nuevos requerimientos.

Como se apuntaba anteriormente, se espera que estas medidas desemboquen, a través de un proceso doloroso y ya penalizado por los mercados en el corto plazo, en una recuperación de la confianza en las entidades financieras españolas y en sus cuentas y, de paso, a una revitalización del mercado inmobiliario.

En este sentido, han de destacarse además otras medidas anunciadas por el gobierno, destinadas a fomentar el mercado de alquiler mediante la flexibilización de su régimen legal, el incentivo fiscal a los no residentes propietarios de inmuebles en España, una exención del cincuenta por ciento de las ganancias de capital en la venta de inmuebles durante el resto de 2012 y la modificación de los requisitos aplicables a las SOCIMIs, que esperemos empiecen a poder cumplir sus objetivos, casi tres años después de su fallido lanzamiento.

En definitiva, nuestras primeras impresiones son positivas y esperemos que supongan un paso más en los objetivos de recuperación económica, saneamiento del sector financiero y reactivación del mercado inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...