miércoles, 4 de julio de 2012

El valor de Telefónica para César Alierta



En su junta de accionistas, celebrada ayer, Telefónica aprobó la fórmula de un dividendo flexible; esto es, pagadero en acciones, para el dividendo complementario de 2011, que asciende a 0,85 euros y que se repartirá el próximo 18 de mayo.

La asamblea sirvió, además, a su presidente, César Alierta, para exponer su punto de vista sobre la valoración que el mercado hace de Telefónica tras la caída del 21% sufrida por la cotización en 2011, al que hay que sumar el 18% adicional en lo que llevamos de este año. Telefónica cotiza a un PER de 7,8 veces y a un múltiplo sobre ebitda inferior a cinco veces, y al precio de cierre de ayer, sobre la base del dividendo de 1,50 euros previsto para 2012, la compañía ofrece una rentabilidad de casi el 14%.

Alierta achacó la infravaloración de la compañía a la penalización derivada del alto riesgo país de España y defendió que Telefónica, en circunstancias normales, debiera valer el doble. Y el caso de Telefónica no es único entre algunas de las grandes compañías españolas, que a pesar de estar manteniendo una buena cuenta de resultados en medio de la actual crisis, han visto sus valoraciones caer a mínimos. En defensa del potencial del valor, César Alierta se refirió a la “cuenta de la vieja” para señalar que sólo con el dividendo el accionista puede recuperar el 100% de la inversión en siete años, que serían nueve después de impuestos, un payback al que debe sumarse además el precio del principal.

La gran pregunta es si la bolsa española, y con ella Telefónica, ha tocado o no fondo, porque la argumentación de César Alierta, en condiciones de normalidad, sería suscrita por muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...