El Gobierno español va a encargar a dos valoradores independientes una tasación de los activos inmobiliarios de la banca española, según ha confirmado hoy la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Economía Luis de Guindos ha asegurado que los informes deben estar listos en tres o cuatro meses. En este sentido, los auditores deberán ser independientes, por lo que su base de clientes actual no debe constar de un excesivo peso de clientes españoles. Previamente, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, hizo unas declaraciones en este sentido: "No hay inconveniente para ello [una auditoria externa] Todo lo que ayuda a despejar dudas sobre el sistema financiero es bienvenido", dijo en una rueda de prensa, preguntado sobre si el Gobierno estaría dispuesto a aceptar este tipo de auditoría.
Al cierre de 2011, la banca española tenía una exposición inmobiliaria de 308.000 millones de euros, de los cuales 184.000 millones correspondían a activos tóxicos (dudosos, subestándar y adjudicados).
Está previsto que en el Consejo de Ministros de este viernes, el Gobierno apruebe un esquema que contemple la desconsolidación de los activos del ladrillo en sociedades fuera de balances (bancos malos) al margen de un incremento adicional de 35.000 millones de euros en provisiones sobre el crédito 'sano'.
Respecto al recientemente publicado pronóstico de la Unión Europea de que España no cumplirá sus objetivos de déficit para 2012 y 2013, e secretario de Estado destacó el hecho de que las previsiones no han tenido en cuenta las últimas medidas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno.
"La desviación de las previsiones de la Comisión frente a las previsiones del Gobierno se deben que la Comisión no pudo tener en cuenta una serie de elementos, como las medidas en la lucha contra el fraude para 2012 y otras medidas para 2013", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario